Recetas y preparación orientales deliciosas
Por aquí te dejo varias recetas orientales, fáciles y caseras, perfectas para hacer en casa:
Receta de arroz chaufa:
Ingredientes:
- 200 gramos de arroz
- 1 pechuga de pollo
- Medio pimiento rojo
- 2 huevos
- 2 cebollas chinas
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- Aceite de oliva
- Aceite de sésamo
- 100 ml de salsa de soja
Preparación:
- Comenzamos cociendo el arroz hasta que nos quede al dente, más bien durito, Este punto es importante ya que al final del proceso el arroz tendrá un momento de fritura.
- Ponemos la cazuela al fuego. Añadimos el agua y el arroz, todo junto.
- Cuando comience a hervir dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que se evapore el agua. Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela.
- Dejamos así durante 14 minutos. Dejamos reposar. Si tienes dudas, no deje de ver el vídeo que os muestro a continuación. Mi recomendación es cocer el arroz sin sal. Luego le vamos a añadir salsa de soja que le aporta sal a la receta, de modo que al unirse al arroz puede dar pie a que el chaufa resulte salado. Hay que ser precavidos con eso.
- No os paséis con la cocción del arroz, si está muy cocido, quedará demasiado blando y no nos va a servir para la receta. Reservamos el arroz.
Receta de Cuscús marroquí de pollo y verduras:
Ingredientes:
- 350 g de cuscús
- 200 g de garbanzos remojados (o garbanzos cocidos y en conserva)
- 1 zanahoria
- 1 calabacín pequeño
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- Un cuarto de col blanca
- Unos trozos de pimiento verde, rojo, amarillo…
- 200 g de calabaza
- 4 piezas de pollo (pueden ser muslos, contramuslos, pechuga… al gusto)
- 1,5 litros de caldo de pollo suave o caldo de verduras (podemos usar cubitos)
- 1 cucharada sopera rasa de Ras el Hanout (la cantidad es al gusto) o una mezcla de especias surtidas aromáticas o especias marroquíes (suele llevar cantidades variables de comino, canela, jengibre, clavo, pimienta negra y de Cayena y cúrcuma)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
- En una cazuela grande y que tenga bastante fondo doramos en un buen chorro de aceite de oliva las piezas de pollo salpimentadas.
- Cuando estén doraditas, añadimos también los garbanzos, que deben haber estado en remojo desde la noche anterior. Si te decides por usar garbanzos cocidos en conserva, resérvalos porque se añaden en el último momento. Ponemos las especias.
- Ahora tenemos que cubrir con el caldo y dejar que cueza todo a fuego medio unos 30 minutos, sin cortar el hervor y hasta que los garbanzos estén tiernos.
- Retiramos el pollo y garbanzos, colamos el caldo y añadimos las verduras troceadas gruesas. Hay que lavarlas y pelarlas, salvo los calabacines, en los que se conserva la piel.
- Las verduras no se deben remover para que no se deshagan. Como ves en la foto, lo clásico es servir las verduras en mitades o en cuartos, troceadas, pero en trozos grandes. Si los garbanzos son de bote se añaden también ahora, bien lavados y escurridos.
- Probamos el caldo para ver el punto de sal y especias, y cocemos otros 15 minutos hasta que las verduras estén a punto. Si es necesario, añade más caldo.
- Mientras tanto, vamos preparando el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete pero usando el caldo de la cazuela en lugar de agua.
- Montaje del cuscús marroquí: En en fondo de una fuente de servicio ponemos el cuscús y vamos colocando encima las verduras de forma ordenada (mira la foto). Ponemos también el pollo con los garbanzos.
- En la receta clásica de cuscús marroquí se acompaña este plato con algún elemento dulce como cebolla caramelizada, pero también puedes decorar por encima con unas pasas remojadas en el caldo de cocción. También se suele decorar con almendras fritas. El caldo de la cocción que haya sobrado se sirve colado y en cuencos para que cada comensal riegue su plato con él al gusto.
Receta de pollo al horno con naranja y miel:
Ingredientes:
- 1 kilogramo de pollo (cuartos traseros de pollo o un pollo entero cortado por la mitad a lo largo)
- 1 taza de zumo de naranja fresco (200 ml)
- 2 cucharadas de miel
- Sal, pimienta y otras especias (una cucharadita de jengibre y otra de ajo en polvo, y un par de golpes de clavo y nuez moscada).
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, cortada en rodajas
- 1 naranja cortada en rodajas gruesas
Preparación:
- Para empezar a preparar el pollo al horno con naranja y miel, precalienta el horno a 180 ºC.
- En un tazón o bol, mezcla el zumo de naranja con la miel y sazona con sal y pimienta al gusto. Añade también las especias y mezcla bien.
- Coloca el pollo con la piel hacia arriba en una fuente de hornear. Cubre el pollo por igual con la salsa de naranja y miel que hemos mezclado ya con las especias. Tiene que quedar todo bien embadurnado, ayúdate con una brocha o con las manos para que la salsa impregne el pollo por todas partes.
- Agrega por encima la cebolla y las rodajas de naranja ponlas también por encima y alrededor del pollo y rocía con aceite de oliva.
- Hornea a 180 ºC durante 60 minutos o hasta que el pollo esté cocido y dorado por encima.
- Como la salsa es azucarada (por el azúcar que lleva la naranja), puede ser que notes que el pollo se dora demasiado durante el horneado. En ese caso, cubre con papel aluminio y sigue la cocción.
- El pollo al horno con naranja y miel se puede servir con un arroz blanco o con un cuscús especiado y salteado con orejones.
Receta de pakora de verduras:
Ingredientes:
- Zanahoria 1
- Berenjena 0.5
- Patata 1
- Garam masala 5
- Sal
- Aceite de girasol para freír
- Agua 70 ml
- Harina de garbanzo
- Cebolleta
Preparación:
- Sobre un bol rallamos la patata y la zanahoria. Luego cortamos la cebolleta en medios aros y la berenjena en cubos de un centímetro. Salamos todo, incorporamos el garam masala y mezclamos bien todos los ingredientes. Añadimos la harina de garbanzo mezclando bien con las manos para que se quede bien adherida a todos los trozos de verduras, aproximadamente 150 gramos de harina.
- Agregamos poco a poco el agua fría incorporando con las manos hasta conseguir una masa semilíquida que puedas coger con la mano pero gotee y ponemos una sartén a calentar con el aceite de girasol.
- Freímos en el aceite a 180 ºC las bolas que vamos cogiendo con los cuatro dedos y soltando con el pulgar sobre el aceite, no deben ser bolas uniformes, sino que veamos la forma de las distintas verduras.
- Escurrimos en una rejilla o sobre papel absorbente y comemos bien calientes, acompañada de un yogur con una gotas de lima y hierbabuena picada o un chutney de mango.
Paginas web para mas información sobre recetas orientales:
- https://recetasdecocina.elmundo.es/recetas/orientales
- https://www.directoalpaladar.com/recetario/27-recetas-cocina-asiatica-que-nadie-deberia-perderse-occidente
Comentarios
Publicar un comentario